QUE SE ESTABLEZCA SI LA DRUMMOND ES RESPONSABLE POR LA MUERTE DEL TRABAJADOR DAGOBERTO CLAVIJO, PIDE ROBLEDO

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 25 de marzo de 2009


El senador Jorge Enrique Robledo pidió al gobierno investigar si la trasnacional norteamericana Drummond Limited es responsable por el trágico accidente en el que pereció hace unos días el obrero Dagoberto Clavijo y se solidarizó con la protesta que adelantan hoy los trabajadores en las minas Pribbenow y El Descanso de La Loma, Cesar. Les exigió además a las autoridades desmilitarizar las dos minas, no judicializar a los huelguistas y tomar urgentes medidas para evitar más muertes.

Dagoberto Clavijo pereció el 19 de marzo, a las cinco de la tarde. Solo llevaba 32 días al servicio de la trasnacional, operaba el camión 2280, un tanquero de proporciones gigantescas, y murió cuando el vehículo se precipitó por uno de los niveles de la mina. En los últimos años suman ya tres los operarios víctimas de accidentes fatales con este tipo de camiones.

Sintraminergetica, el sindicato que agrupa a los obreros, se declaró en asamblea permanente reclamando que el Ministerio de Protección Social adelante una vigilancia constante y efectiva para hacer que la Drummond se ciña a las normas de seguridad industrial y se eviten así nuevas tragedias. En respuesta, el gobierno ordenó militarizar las minas y la trasnacional está incoando denuncios penales contra los dirigentes y activistas. En la protesta están participando también obreros de Glencore, Fenoco y Carbograneles.

Este infortunado accidente, dijo Robledo, guarda estrecha relación con modalidades de enganche del personal que evaden el contrato de trabajo directo para eludir las prestaciones sociales, el adiestramiento adecuado de los operarios y la dedicación de personal suficiente que vele por la seguridad industrial y la salud ocupacional.

“Los obreros del carbón tienen toda mi solidaridad y la de mi partido, el Polo Democrático Alternativo”, concluyó el senador Robledo.