OCE se solidariza con la protesta pacífica que adelantan los estudiantes del programa de medicina de la UP

Organización Colombiana de Estudiantes OCE Pamplona

Comunicado a la Opinión Pública

La Organización Colombiana de Estudiantes se solidariza con la protesta pacífica que realizan los estudiantes de medicina de la Universidad de Pamplona; son históricos y justos los motivos que han llevado a los compañeros a tomar tal determinación. La falta de infraestructura, la carencia de equipos, la ausencia de cuerpos para realizar las prácticas necesarias y fundamentales de reconocimiento de la anatomía humana, el escaso personal profesional cualificado vinculado al programa de medicina, la irrisoria biblioteca con que cuenta la Universidad y su contraste con los altos costos de las matriculas son de público conocimiento.

De tan deplorable situación en la que se encuentran inmersos los estudiantes de medicina y de la gran mayoría de programas ofrecidos por la Universidad de Pamplona son culpables por acción y omisión el gobierno nacional, así como, las administraciones de los rectores Álvaro González Joves y Pedro León Peñaranda.

El gobierno de Uribe Vélez ha promovido como ningún otro en la historia la “cacareada” cobertura, sin incrementar eso sí, sus aportes en la proporción requerida. En un presupuesto de $ 110.000`000.000 el aporte fijo del Estada sólo es de $ 25.800`000.000, es decir, cercano al 23%. El dinero restante debe conseguirlo la Universidad a través de la vía neoliberal privatizadora, en otras palabras: vendiendo servicios, muchas veces alejándose de su misión como formadora de profesionales de alta calidad; cobrando matriculas exageradamente altas, lo que hace que nuestra Universidad en la práctica sea catalogada como la institución de educación superior pública más cara del país. Un compañero de medicina debe pagar de matricula semestralmente más de $ 2`000.000 y los aportes del Estado por estudiante únicamente superan los $ 800.000 año, $ 400.000 por semestre. La anterior cifra es incluso inferior a los aportes que se dan por un estudiante de educación básica o media. Otra responsabilidad que le cabe al Gobierno y particularmente al Ministerio de Educación es haber permitido y bendecido el auge tipo “pirámide” de carreras en la Unipamplona, sin ningún soporte que garantizara la calidad, lo que ha ocasionado un atraco a los estudiantes y un fiasco en lo que a calidad respecta ¿Dónde estaba la Ministra o su delegado(a) cuando se aprobaron tantas iniquidades en el Consejo Superior? ¿Dónde estaban los miembros del Ministerio cuando aprobaron tantas carreras sin ningún soporte financiero y/o académico? ¿Éste es el modelo de Universidad de calidad del que se jacta el Ministerio Educación y del presidente de la república? Una Universidad privatizada, sin recursos.

La responsabilidad de la crisis económica por la que atraviesa la Universidad de Pamplona se debe también a las rectorías, que aumentaron la cobertura siguiendo a "raja tabla" el modelo impuesto por el gobierno central, administraciones como la de Álvaro González Joves que implemento programas sin ninguna planificación, sin los medios necesarios para un adecuado funcionamiento, y en manos de quien se desproporcionaron de manera desmesura los aportes del Estado y los recursos propios generados por la Unipamplona. González Joves abrió programas a lo turco “programa mencionado, programa abierto” sin proyectar la Universidad más allá de unos ladrillos, de unos edificios construidos a base de prestamos que hoy día amenazan la existencia misma de la institución y devoran más de $ 12.000`000.000 año en pago de intereses y amortización de capital. La gestión del médico Pedro León Peñaranda, no se alejó del modelo impuesto por el gobierno y agenciado por su antecesor; igualmente, fue irresponsable al no colocar en conocimiento de la opinión pública el estado financiero real de la Universidad.

En lo que respecta al conflicto de los compañeros de medicina, hacemos un llamado a las directivas de la Universidad para encontrar una solución satisfactoria a las peticiones que han llevado a la movilización del estudiantado. Hacemos un llamado especial a la Rectora Esperanza Paredes, al cuerpo de profesores, a los estudiantes, a los trabajadores, a las organizaciones sociales y políticas del municipio para que nos movilicemos en defensa de nuestra Unipamplona, exigiendo al gobierno central los aportes requeridos para un normal funcionamiento de la institución.

“Por una educación pública, con amplios contenidos científicos, de calidad y al servicio del desarrollo nacional”

¡OCE Pamplona presente!