Universidad Popular del Cesar obligada a reiniciar proceso de elección de rector

www.elpilon.com.co
Universidad Popular del Cesar obligada a reiniciar proceso de elección de rector
12/06/2009

El Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Valledupar ordenó a la Universidad Popular del Cesar reiniciar, dentro de un término de 10 días, el proceso de elección de rector de esa institución y fijar el respectivo calendario para las etapas que no se han cumplido.

La decisión se tomó luego que el juez Pedro Olivella Solano evaluó las consideraciones presentadas a través de una acción popular promovida por José Luis Urón Márquez, quien estimó que con la suspensión del proceso “se están vulnerando y burlando los derechos de los estudiantes y otros estamentos universitarios”.

El 30 de octubre pasado, mediante Acuerdo 022, el Consejo Superior Universitario difirió el proceso de consulta y/o designación de Rector de la Universidad Popular del Cesar, “sin establecer claramente la fecha de reinicio del mismo y condicionándolo de manera indefinida a las derivaciones de un proceso contencioso administrativo en acción de lesividad”.

José Luis Urón señaló que el citado proceso se inició de manera amañada, “pues sí el Consejo Superior no tenía facultades para revocar sus propios actos, menos para diferir la consulta y designación de rector”.

Añadió que a través de la acción popular busca la protección de los derechos e intereses colectivos relacionados con la moralidad administrativa. “Es evidente que se está afectando el interés colectivo de los asociados, especialmente de la comunidad universitaria, al diferir o suspender de manera indefinida e incierta la elección de rector de la UPC, que debe desarrollarse a través de los mecanismos establecidos en los estatutos de la misma universidad”.

El Juez Sexto ordenó notificar personalmente la decisión al rector encargado y al Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar. Los demandados cuentan con el recurso de apelación.