Colombia volvió a ser el país con más sindicalistas asesinados en 2008

Junio 10 de 2009 - 9:50 a.m.

De los 76 sindicalistas asesinados en todo el mundo durante ese año 49 eran colombianos. En el país murieron diez sindicalistas más que en el año anterior.

En el mundo, el número total de muertes disminuyó respecto a 2007, cuando se registraron 91 asesinatos, según el informe anual de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Pese al alto número de muertes de sindicalistas colombianos, el texto señala que la violencia contra las organizaciones de trabajadores y sus miembros queda "impune", como consecuencia de unas "sentencias condenatorias ínfimas".

Tras Colombia, Guatemala se sitúa como el segundo país con más sindicalistas asesinados, con un total de 9 víctimas mortales, lo que convierte a Latinoamérica en la región del mundo donde es más peligroso ejercer los derechos sindicales.

Venezuela, con cuatro víctimas, Honduras, con tres asesinatos, y Panamá con uno, son los otros países latinoamericanos que registraron muertes de integrantes de organizaciones de trabajadores en circunstancias violentas.

El informe alerta especialmente sobre la situación que atraviesa Guatemala, pues los actos de violencia contra los sindicalistas en su territorio son "permanentes" y, además, quedan "impunes".

El documento añade que la situación de las Zonas Francas Industriales (ZFI) empeoró durante 2008, ya que, en su opinión, las empresas denegaron de forma "absoluta" los derechos laborales y sindicales, especialmente en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Como ejemplo, sostiene que las compañías llegan a "ofrecer incentivos económicos para lograr la desafiliación y debilitar al sindicato".

En este sentido, denuncia que en ciertos países, entre ellos Nicaragua, se va extendiendo la firma de "contratos cortos" con el fin de dificultar la afiliación de los trabajadores.

El informe también se refiere a Cuba como el único país latinoamericano que encarcela a personas como consecuencia de su actividad sindical.

Además, señala a Myanmar (antigua Birmania), Burundi, China, Corea del Sur, Irán, Túnez, Turquía y Zimbabue como los otros gobiernos responsables de la detención de sindicalistas.

En todo el mundo, constata que perdieron la vida cuatro sindicalistas en Filipinas, dos en Nepal y uno en Irak, en Nigeria, en Túnez y en Zimbabue.

Según denuncia, las autoridades públicas estuvieron "directa o indirectamente involucrados" en algunos de estos sucesos.

Respecto a la actual crisis económica y financiera, lamenta la repercusión que ha tenido sobre los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, ya que han visto empeorar sus condiciones.

Un total de 7.500 personas vinculadas a actividades sindicales fueron despedidas en 68 países diferentes, de los cuales más de 2.000 se registraron en Turquía, seguido por Indonesia, con 600 despidos.

Unas cifras que califica como "la punta del iceberg", puesto que una mayoría de los despidos no se registran, explica.

La CSI agrupa a 311 centrales sindicales nacionales de 155 países que representan a 168 millones de miembros.

Con EFE.

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.