“Si Uribe se lanza la democracia colombiana se va a empobrecer”

http://elespectador.com/images/hdprint.gif

Cultura | 26 Mayo 2009 - 10:33pm

Por: Óscar Núñez Riaño | Elespectador.com
Mario Vargas Llosa es uno de los titanes de la literatura mundial.

Siempre controvertido por sus posiciones políticas y su lengua procaz, este peruano, quien visita Colombia para presentar su más reciente obra de teatro ‘A orillas del río Támesis’, se despachó contra la posibilidad de que el presidente Álvaro Uribe Vélez se haga reelegir por segunda vez. “La democracia no solo se destruye hacia afuera, también se destruye desde adentro, si no se respetan las reglas de juego”, aseguró el intelectual al referirse a la posibilidad de un tercer mandato del presidente Uribe Vélez.

El escritor recibió a la prensa en el Club El Nogal de Bogotá y antes de iniciar advirtió que prefería no hablar de política. Pero terminó cediendo a sus más profundos impulsos. Así, manifestó su punto de vista sobre la actualidad latinoamericana y mostró su preocupación por el momento actual que está atravesando Colombia. “Yo espero que el presidente Uribe no se presente a la presidencia por tercera vez. Pienso que él ha realizado un magnifico papel. En su gobierno el terrorismo ha retrocedido tremendamente, pero estoy convencido de que una segunda reelección le afearía tremendamente la buena gestión de su mandato”, acotó el tantas veces candidato al Nobel de literatura.

Lo significativo de estas declaraciones radica en que el legendario escritor siempre se había mostrado cercano a Uribe Vélez: a gusto con su política de seguridad democrática y muy cercano a él en cuanto a la ideología política. Por eso sus afirmaciones han calado profundamente en el mundo intelectual. “Si un gobernante sube con unas reglas claras de juego, después no puede cambiarlas en su propio beneficio. Eso es antidemocrático, socava las bases de la democracia. Yo creo que si el presidente Uribe se lanza de nuevo la democracia colombiana se va a empobrecer”, afirmó de manera tajante Vargas Llosa.

Y al referirse a las nuevas generaciones de líderes, el peruano dijo que en Colombia hay suficientes personas como para continuar con la buena labor del presidente Uribe. “En este sentido hay un principio fundamental de la democracia: no hay seres fundamentales, un gobernante puede ser extraordinario pero no es indispensable. En el momento en que el pueblo comienza a creer en líderes indispensables la democracia entra a terrenos peligrosos”, concluyó.

En cuanto a Latinoamérica, Vargas Llosa insistió en que ha habido unos grandes progresos. “Desde el punto de vista político hoy día solo queda una dictadura, que es la cubana. De resto, lo que tenemos son democracias imperfectas, que se van pudriendo poco a poco. Pero lo cierto es que hace treinta años Latinoamérica era un lugar lleno de dictaduras donde el autoritarismo reinaba por doquier. Eso hoy ha cambiado radicalmente, ahora tenemos unas izquierdas y derechas democráticas.

Y prosiguió asegurando que “Venezuela representa la excepción a esta tendencia latinoamericana, ya que el gobierno de este país es sinónimo de un populismo con una capacidad de desestabilizar la democracia porque el ejecutivo venezolano invierte mucho dinero sobornando gobiernos democráticos, propulsando los sectores más revolucionarios y adueñándose de las instituciones democráticas.

La voz de Mario Vargas Llosa se suma ahora a una serie de importantes instituciones internacionales que se han manifestado en contra de una reforma constitucional que abra la puerta a la posibilidad de que Álvaro Uribe Vélez ocupe la Casa de Nariño por tres períodos consecutivos; la más reciente, la del diario The Miami Herald, que se opuso a esta reforma a través de su editorial del pasado lunes.

Dirección web fuente: