Déficit comercial de EEUU aumenta a 27.600 millones

Por MARTIN CRUTSINGER, AP


ECONOMÍA. Desde julio pasado el país había logrado mantener estable la diferencia entre lo que exporta y lo que importa, pero ahora esta creció, sobre todo en su comercio con China, a quien le compra mucho más de lo que le vende.
Miércoles 13 Mayo 2009

Una baja severa en las exportaciones estadounidenses causada por la recesión mundial hizo que el déficit comercial de Estados Unidos creciera en marzo por primera vez desde julio pasado, anunció el martes el Departamento de Comercio.

El Departamento de Comercio dijo que el déficit llegó a 27.600 millones de dólares en marzo, una brecha un tanto menor que los 29.000 millones que habían pronosticado los economistas.

El déficit de marzo fue 5,5 por ciento mayor que la brecha comercial revisada para febrero, de 26.100 millones de dólares, que había sido la menor desde noviembre de 1999.

En los primeros tres meses de este año, el déficit comercial alcanzó una tasa anual de 359.700 millones de dólares, mucho menos que los 681.100 millones del año pasado. Los economistas esperan que el déficit permanezca bajo este año, dado que la recesión nacional disminuye la demanda por bienes importados.

Según otros informes publicados el martes, los precios de la vivienda de Estados Unidos cayeron en el primer trimestre, lo que creó oportunidades de compra en varios estados, mientras que las vacantes de empleo llegaron a su punto más bajo en ocho años y las compañías siguieron renuentes a contratar nuevos empleados.

La recesión global también ha bajado las exportaciones estadounidenses, lo que limitará una posible mejora en el déficit. El bajón en exportaciones ha perjudicado a grandes fabricantes estadounidenses como Boeing y Caterpillar, que hacen gran parte de sus ventas en mercados extranjeros.

Las exportaciones de bienes y servicios en marzo cayeron 2,4 por ciento, a 123.600 millones de dólares, su nivel más bajo desde agosto de 2006.

Las importaciones cayeron 1 por ciento a 151.200 millones de dólares, su punto más bajo desde septiembre de 2004.

El déficit con China, una estadística delicada en términos políticos, también aumentó en marzo: 10 por ciento a 15.600 millones de dólares.

http://www.semana.com/footer/semana.gif