Carta/protesta por interceptación de llamadas telefonicas de las afiliadas CTC y CUT en Colombia

Víctor Báez Mosqueira, Secretario General, Confederación SWindical de Trabajadores de las Américas, CSA, Sao Paulo, mayo 11 de 2009



Señor Álvaro Uribe Vélez, Presidente de La República Bogotá, Colombia

Señor Presidente:

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que en la región representa a más de 50 millones de trabajadores/as expresa su profundo rechazo por las irregularidades cometidas desde el Departamento Administrativo de Seguridad DAS con interceptaciones de comunicaciones “chuzadas” entre los que se mencionan a Organizaciones Sindicales Central Unitaria de Trabajadores CUT y la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC.

Hemos sido informados que en las últimas semanas, se ha dado una gran difusión por los medios de comunicación con declaración de altos funcionarios del Gobierno de Colombia, sobre las interceptaciones telefónicas del DAS a las personas posibles opositores del Gobierno y a funcionarios de este, pero especialmente de las Altas Cortes, al Vicepresidente de la República y a Organizaciones Sociales.

La cadena radical Caracol ha difundido un extenso listado de personajes a los que les han interceptado sus comunicaciones “chuzadas”, entre los que se mencionan a los Organizaciones Sindicales CUT y CTC.

Según se pudo establecer, algunos de los agentes del DAS que prestaban servicios de escoltas, presentaban informes de las conversaciones y reuniones de las personas que estaban a su cuidado, e incluso en algunos casos llegaron a grabar las conversaciones.

De acuerdo con el informe de más de 300 páginas realizado por investigadores de la Fiscalía, las comunicaciones del vicepresidente Francisco Santos y de su familia, estaban "chuzadas" y en el mismo paquete las comunicaciones de organizaciones como la Asamblea por la Paz, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y las Organizaciones Sindicales Central Unitaria de Trabajadores CUT y la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC.

También se venían realizando interceptaciones ilegales a las comunicaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y la Seguridad Social, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.

La vicepresidencia de la República y las organizaciones sindicales formaban parte del mismo paquete de "chuzadas", porque una de sus principales funciones es tener contacto con todo tipo de organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos.

Señor Presidente:

La CSI/CSA rechaza más este atentado contra las libertades en Colombia y demanda la aclaración inmediata sobre estas denuncias. Igualmente, solicitamos que adelante inmediatamente las investigaciones necesarias y pertinentes para dar con los responsables materiales e intelectuales de estas violaciones y que los castigue de acuerdo a la ley.

Solicitamos a usted y a todo su Gobierno las garantías necesarias para la realización de la labor de los/as defensores de los derechos humanos lo que incluye los/as dirigentes y miembros de las organizaciones sindicales de Colombia.