Taller de Aplicacion

1.- Realizar una definición general sobre la nueva ley de subsidio al empleo juvenil.

 

Básicamente, la iniciativa que se espere empiece a regir en Junio, crea un subsidio al empleo para os jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, que pertenezcan a los primeros dos quintiles y cuyos ingresos anuales sean inferiores a 4.320.000 pesos se estima que beneficiará a 300 mil chilenos y chilenas e implicara un gasto aproximado de 50 mil millones de pesos para este año .

Además se extenderá el periodo de pago del subsidio para aquellos jóvenes que estudian en algunas de las instituciones de educación superior reconocidas por el estado, el que será directamente proporcional al periodo que el trabajador haya estudiado, y se ampliará el periodo de pago en ka misma cantidad de tiempo que corresponde el descanso pre y post natal para todas las madres que tengan un hijo nacido vivo entre los 18 y 24 años.

Este subsidio esta construido por dos componentes: un pago, y un pago al empleador para incentivar la contratación de estos trabajadores.

 

2.- Describir los Objetivos y características de la ley de inscripción automática en los registros electorales.

 

La cámara de diputados aprobó en general por 76 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones el proyecto de ley, originando en mensaje del ejecutivo, que establece la inscripción automática en los registros electorales de los mayores de 18 años.

Unos de los cambios  mas significativos que propone el texto legal es la derogación del articulo 139 de la ley Nº 18.700 Orgánica constitucional sobre votaciones populares que sancionaba con una multa de 3 UTM al ciudadano que no concurra a votar.

 

Por otra parte, la iniciativa establece la inscripción automática en el registro electoral de los chilenos mayores de 18 años  y los extranjeros avecinados durante mas de 5 as en nuestro país. El servicio electoral (SERVEL) notificara a las personas, por medio de carta certificada, su primera inscripción en dicho registro.

 

3.-Según el articulo del periódico local el Maipucino sobre la participación de los jóvenes extraer las ideas principales.  

 

- En las comunas no existe una política enfocada a la juventud.

-Existe una gran desmotivación política entre los jóvenes chilenos.

-Los jóvenes chilenos no tiene un ejemplo político a seguir si no que se piensa que es siempre lo mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Orozco 3ºB