Taller de aplicación

DESARROLLO ACTIVIDAD

1. La Ley N° 20.338 de subsidio al empleo juvenil y un reglamento del Ministerio del Trabajo que regula los procedimientos y requisitos para la solicitud y pago de este beneficio.
El subsidio beneficiará a jóvenes de entre 18 y 24 años, que pertenezcan a los primeros dos quintiles y cuyos ingresos brutos mensuales sean inferiores a 360 mil pesos. Está constituido por un pago al joven trabajador y un pago al empleador para incentivar la contratación de estos trabajadores. Con relación al empleador será siempre mensual, en cambio, al trabajador dependiente o independiente será anual.

2. como objetivo principal la inscripción automática al Registro Electoral, que el voto sea voluntario y el termino de la multa por no concurrir a votar. Entre los otros objetivos del proyecto de ley se establece la inscripción automática para los extranjeros ya avecindados más de cinco años en nuestro país,
La Cámara de Diputados aprobó en general -por 76 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones-el proyecto de ley, originado en mensaje del Ejecutivo, que establece la inscripción automática en los registros electorales de los mayores de 18 años.
Por otra parte, la iniciativa establece la inscripción automática en el Registro Electoral de los chilenos mayores de 18 años y los extranjeros avecindados durante más de 5 años en nuestro país. El Servicio Electoral (Servel) notificará a las personas, por medio de carta certificada, su primera inscripción en dicho registro.

3. Barack Obama, con un récord histórico de votos electorales y con una altísima participación ciudadana en el proceso eleccionario, especialmente, de los "jovenes". Es que el ahora electo Presidente de EE.UU. encarna un cambio profundo en la forma de ver y entender el sistema político. En pocas palabras, significa una renovación de los y una oportunidad para las nuevas generaciones.

En ese instante, pensamos el universo electoral joven se volcará a sufragar para apoyar el llamado "necesitamos el cambio", usado por Obama en su campaña.


Susan Oliva
3ºD