Lecturas al día: Las mentiras de la luz


Título: Las mentiras de la luz

Autor: Juan Hernández Luna

Editorial: Ediciones B

Año: 2004

Páginas: 173


Hace algo más de una semana que debía meter esta reseña en el blog, más menos cuando acabé el libro, pero con el viaje a Irlanda para ver a Neil, la cosa se ha ido retrasando. Me recomendaron este autor en El estudio en escarlata, una librería de literatura negra de Madrid que recomiendo encarecidamente no sólo su fondo sino sobre todo por la atención que ofrecen a los clientes (algo así como Inés en La Araña, pero en la "capital").

Las mentiras de la luz es, básicamente, un relato sobre las dificultades que afronta un escritor a la hora de enfrentarse a la página en blanco. Narrado en primera persona, su protagonista pasa todo el relato intentando dar con el tema ideal, la frase perfecta, para afrontar la novela que habrá de sacarlo de la ruina en la que malvive y acercarlo a sus ídolos literarios. Pero entre una divagación y otra, por su vida pasan varias mujeres y mucho ron por su organismo; y la gran historia no llega.

Aunque a primera vista, incluso cuando uno empieza a leer, da la impresión de ser una historia típica sobre el escritor fracasado y alcohólico, el ritmo que le imprime el autor a la narración, y sobre todo, el inteligente uso de la primera persona para hacer de los personajes seres de carne y hueso, deparan una lectura amena y sorprendente.

Tengo por ahí pendiente otro libro del autor con el que me meteré en breve. Por ahora ando entre las páginas de La esencia del mal, la nueva aventura literaria de James Bond con la que han querido conmemorar el aniversario de Ian Fleming. Y por lo que llevo leído, ya se podían haber decantado por un ramo de flores...