“Awá no fueron asesinados con armas de grupos armados ilegales”: Fiscal

Nacional |30 Ago 2009 - 7:49 am


Guillermo Mendoza reveló que las vainillas de las armas con las que se cometieron los crímenes son calibre nueve milímetros.

Este sábado conversaron sobre los 12 indígenas asesinados el pasado miércoles.

El fiscal general de la Nación (E), Guillermo Mendoza Diago, reveló que las vainillas halladas en el lugar en donde fueron asesinados los indígenas awá indican que éstas no son de los fusiles comúnmente utilizados por los grupos armados ilegales.

Según él, hay evidencias que indican unos primeros indicios acerca de cómo fueron asesinados este grupo de nativos.

"Han aparecido vainilla de nueve milímetros que son propias de armas cortas o de ametrallados Ingram; eso ya deja entrever que no son los fusiles 7.62 que utilizan los grupos armados", destacó.

El sábado, tras enterrar en Ricaurte a 10 de las 12 víctimas que murieron asesinados el miércoles pasado en condiciones que aún se desconocen, los indígenas de la comunidad Awá sostuvieron una reunión pública con el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia; el Fiscal encargado, Guillermo Mendoza; y el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez.

Los líderes Awá expresaron a la comisión del Gobierno que la seguridad democrática no llega a la zona donde habitan y que por ello es necesario que se cree una unidad especial de fiscales para que investiguen la masacre en la que murieron sus miembros.

Las dos víctimas que no fueron sepultadas este sábado todavía siguen siendo veladas en la vía Panamericana, mientras se arregla su traslado a Tumaco, donde serán enterradas.

Por otro lado, el alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Cristian Salazar, señaló que a la organización a la que pertenece le impresiona el número de niños que fueron asesinados, ya que no fueron cinco -como se indicó inicialmente- sino siete.

Salazar entregó un informe preliminar sobre el acompañamiento a la comisión investigadora de la masacre de los indígenas Awá. El funcionario indicó también que le preocupan los sobrevivientes de la masacre y pidió al Estado Colombiano que vele por su protección.