‘Rajada’ la educación en el Cesar

http://www.vanguardiavalledupar.com/logos/l-van-int.gif
Redacción Valledupar

Una ejecución presupuestal baja ha desarrollado la Secretaría de Educación del Departamento, aseguró la secretaria técnica del Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías, CSIR Cesar, María Clara Quintero.

La Secretaría que se encarga de vigilar el desarrollo de la educación en el Cesar, ha logrado según los datos alcances en un 40.34%, porcentaje que es considerado bajo, para el comité evaluador.

El presupuesto de regalías asignado para este año al sector educativo fue de 56 mil millones 657 mil pesos y se comprometieron gastos con corte a 30 de junio de 22 mil millones 856 mil pesos, en 61 procesos.

De acuerdo con el informe parcial de cuentas, para la distribución de los dineros de regalías iniciaron 61 procesos y materializaron sólo 31, es decir el 51% (los 22 mil millones fueron invertido en los 31 contratos).

En calidad educativa se expidieron en la Secretaría de Educación del Departamento, cinco Certificados de Disponibilidad Presupuestal –CDP-, pero sólo materializaron un proyecto por 741 millones 175 mil pesos.

Para procesos de subsidio a la educación superior (becas universitarias) expidieron siete CDP y concretaron seis proyectos por valor de dos mil millones 602 mil pesos; para el mejoramiento de la infraestructura educativa solicitaron 19 Certificados de Disponibilidad Presupuestal y sólo materializaron 12 por valor de seis mil millones 693 mil pesos.

En interventoría a los procesos contractuales solicitaron 23 CDP y solamente materializaron 9 procesos por 1.080 millones de pesos.

En gratuidad educativa

Según el informe, expidieron siete Certificados de Disponibilidad Presupuestal para el programa de ampliación de cobertura educativa mediante la sostenibilidad y la permanencia educativa a través de subsidios, programa conocido comúnmente como gratuidad educativa, y solo cristalizaron tres proyectos por 11 mil millones 738 mil pesos, para un total de 22 mil millones 856 mil.

Educación no pasó el examen

El Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías del Carbón, CSIR Cesar, mostró preocupación por las cifras presentadas por la Secretaria de Educación Departamental, Mariela Solano Noriega, correspondientes a la inversión de los dineros de regalías del carbón que ha hecho el gobierno del Cesar en los primeros seis meses del año 2009.

Exigen en el tema de alimentación escolar

Para el CSIR Cesar merece especial atención que la Secretaría de Educación no presentó inversión en alimentación escolar con corte a 30 de junio. En estas circunstancias y conociendo que la alimentación apenas inicia en julio, el Comité ha considerado invitar a la Secretaria de Educación, a los contratistas e interventores para que presenten a la comunidad detalles del contrato que genera tanto impacto en la población escolar, con el fin de que los padres de familia puedan verificar el cumplimiento de lo pactado, labor que estará acompañada de los veedores y los estudiantes universitarios que apoyan la gestión del Comité.

Presupuesto

El sector educativo del Cesar tiene un presupuesto total para el 2009 de 229 mil millones de pesos, discriminados así: $170 mil millones provenientes del Sistema General de Participación –SGP-, $56 mil millones de regalías del carbón, $5.500 millones de recursos propios, y $1.400 millones de transferencias del Ministerio de Educación.

Los dineros que recibe la Administración Departamental del SGP se invierten en gastos de personal (nómina de docentes) y en menor cuantía en programas de eficiencia y calidad.

Ante este importante presupuesto del sector educativo del Cesar, las regalías del carbón participan sólo con el 15% de lo que gasta la educación, mientras el SGP representa el 81%, los recursos propios el 3% y las transferencias del Ministerio el 1%.

LA VOZ DEL EXPERTO

Mariela Solano Noriega

“Los recursos de regalías son de manejo difícil, tienen destinación especifica, direccionada, sumado a esto no se pudieron tocar hasta que estuvieran organizadas las fiducias y esto se logró a partir del mes de junio. Los atrasos se debieron a procesos financieros que no son responsabilidad de la Gobernación del Cesar, por ejemplo en el tema de las fiducias dependíamos también de Planeación Nacional y Hacienda Nacional”.