De Uribe tierno a Uribe Bravucón

De Uribe tierno a Uribe Bravucón

Por: Olga Lucía Lozano; Diseño: Juan Carlos Arroyo.
El Uribe tierno El Uribe bravucón
Cualquier tema es bueno para que Uribe saque a relucir su destreza en el refinado arte de la metáfora. Una invitación a los habitantes de Soacha para que salgan a votar, es entonces una delicado texto pletórico de cariño… Las facetas del Uribe sangrón han desbordado las fronteras. Son memorables sus discusiones con los presidentes vecinos. De todo este derroche de peleas vecinales hemos elegido un pequeño fragmento de su enfrentamiento con el Presidente de Ecuador por el tema del guerrillero Reyes.
¿Qué Uribe es un paisa bravo? Qué va. Si, como los abuelitos de uno, siempre descubre en el aire nostálgico una oportunidad para soltar su gracejo y consolidar su imagen de trabajador. Pero si algo hace que aflore ese carácter de valentón de cuadra, es el trabajo de aquellos periodistas que critican su gestión o hablan de su pasado. Este es un breve recuento de sus acusaciones a algunos comunicadores colombianos y su pelea con uno de ellos. Claro, esta es solo una porción del listado.
La cosa de Aló Presidente en Colombia es en serio. Para que después no digan que la gente no tiene cómo comunicarse con Uribe, Alvarito no tiene problema en demostrar su destreza con el celular y repartir su número a diestra y siniestra. Con la prensa internacional la cosa es parecida. Acá está la memorable respuesta a un periodista argentino que se atrevió a preguntarle sobre la reelección y sus acusaciones a Gonzalo Guillén, quien terminó abandonando el país por amenazas, tras la aparición del libro de Virginia Vallejo.
Se podría hacer un diccionario de dos tomitos dedicadito a los diminutivos empleados por el presidentico colombiano en sus momentos más dulces (sobre todo cuando habla de la platica, los puesticos, las carreteritas, los impuesticos…). Sólo incluimos dos ejemplos para no agotar el ancho de banda del que disponemos. La actitud de Uribe con la oposición tiene diversas tonalidades. El espectro puede ir desde los comentarios irónicos, hasta los regaños prolongados y las acusaciones. Si bien al Presidente le encantan los chistes, no los soporta cuando se meten con José Obdulio Gaviria. Eso les quedó claro a Petro y León Valencia.
Detrás de ese hombre recio cubierto de sobrero y poncho, hay un verdadero seductor. Un personaje dispuesto a lanzar piropos y preocuparse por temas como la estética y la belleza… Esta es una brevísima antología del Uribe coquetón. Y acá va una de sus alusiones plagadas de acusaciones contra el Polo
Y si Álvaro Uribe tiene talento para la metáfora, su destreza para la declamación alcanza niveles insospechados. .. El lenguaje de Uribe es claramente retador (ese es el macho que conocemos). Y si no lo cree, escuche su respuesta cuando un juez ecuatoriano pidió la extradición del ex Ministro Santos.
Bien dicen los viejos que hay que pedir por las buenas, con ayuda de Dios y con cariño… Para que quede claro el nivel al que puede llegar la furia en el caso de Uribe, no podía faltar en esta antología su famoso rosario de groserías e improperios en una conversación con Luis Fernando Herrera. Eso sí, el Presidente dejó claro que quería que lo chuzaran.
Si bien dejamos por fuera sus reacciones cuando se meten con sus hijos, su familia o sus amigos, decidimos incluir esta respuesta en una rueda de prensa sobre la relación de DMG con la presidencia.