SIGUE EL COHECHO!!! Explosiva versión entregó esta semana a la Corte Suprema Manuel Guillermo Cuello Baute



Explosiva versión entregó esta semana a la Corte Suprema Manuel Guillermo Cuello Baute

La lista de notarías supuestamente entregadas a congresistas, a la cual EL TIEMPO tuvo acceso, amenaza con convertir en tormenta los ya tempestuosos vientos de la 'yidispolítica'.

Hay que recordar que Cuello Baute fue uno de los funcionarios más cercanos al presidente Uribe al final de su primer mandato.

Cuello, que era superintendente de Notariado y como tal estaba al tanto del manejo de esos despachos en todo el país, pidió una cita especial en la Sala Penal para denunciar que el ex senador Mauricio Pimiento y la misma Yidis Medina habían recibido notarías a cambio de su apoyo al proyecto de reelección presidencial en el 2004.

Pero su versión, que debe ser ampliada en los próximos días, es que varias decenas de congresistas recibieron prebendas a cambio de su apoyo a los proyectos del Gobierno.

Altos funcionarios, entre ellos el ex ministro del Interior y actual embajador en Italia, Sabas Pretelt, y el ex viceministro del Interior, Hernando Angarita, que ya enfrentan investigaciones por el escándalo, de nuevo aparecen mencionados en los expedientes de la Corte.

Aunque Álvaro Pérez, el abogado del ex superintendente, asegura que la lista conocida por los medios de comunicación aún no reposa oficialmente en la denuncia, la Casa de Nariño expidió dos comunicados en menos de 12 horas desmintiendo la versión de 'Mane' Cuello, que salió de su cargo en medio de un escándalo de corrupción que le valió una condena de 8 años y que ahora está en casación en la misma Corte.

En el primero de ellos, el Gobierno dice que "no soborna". "(Este) es un Gobierno transparente, que persuade y ha eliminado el clientelismo y los auxilios parlamentarios", afirma el documento. Y agrega que "antes del concurso público de méritos adelantado por este Gobierno para la designación de notarios, los gobiernos nombraban libremente en estos cargos a personas idóneas y afines a la administración de turno".

En la segunda comunicación, de ayer sábado, Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del presidente Álvaro Uribe, aseguran: "No tramitamos puestos, prebendas o notarías ante el Estado. 2. Jamás hemos llamado a funcionario público alguno a intrigar puestos, prebendas o notarías".

La explicación tiene que ver con dos notarías que supuestamente fueron asignadas a Milton Contreras, ex funcionario de la Superintendencia, y que en la lista que circula en los medios aparece con la mención "hijos del presidente".
"El favorecimiento de Milton Contreras sí es un hecho y está documentado", dijo el abogado de Cuello.

Declaración, tres años después

Cuello asegura que la reciente condena a Teodolindo Avendaño lo movió a denunciar en la Corte, que está indagando por otros congresistas que habrían recibido prebendas por apoyar la reelección basada en las primeras denuncias de Yidis Medina, ya condenada por estos hechos.

"Él es testigo de excepción porque era el Superintendente de Notariado, por eso solicitó la audiencia en la Corte", dijo el abogado Pérez, quien niega que su cliente tenga una intención revanchista.

"Lo que Manuel Cuello dice es que hubo un favorecimiento de las notarías para algunos representantes, ex parlamentarios. Pero la denuncia es directa contra Pimiento y Yidis, aunque tenemos documentados varios casos más que se entregarán a la Corte", señala Pérez.

El hecho es que la versión de Cuello Baute, que se tomó más de tres años en decidirse a hablar del tema, puso a correr a varios dirigentes políticos. El ex ministro Carlos Holguín Sardi, que era senador en ese momento dijo que en 20 ó 30 años de vida política seguramente recomendó notarios, pero que su compromiso con la reelección de Uribe en el 2006 no requería incentivos.

"El país sabe de mi absoluta solidaridad, con la elección primero, con la reelección luego, y con la obra del presidente Uribe -dijo Holguín-. Y para esa adhesión, que nació de profundas convicciones doctrinales y políticas, no tenían que comprarme ni pagarme absolutamente nada".

Por su lado, Carlos Soto, que es representante, reconoce que le pidió al Gobierno la creación de una notaría en Pereira y que conoció al notario asignado, pero que nada tuvo eso que ver con sus votos en el Congreso.

Hijos del Presidente Uribe dicen que no ejercen tráfico de influencias

"1. No tramitamos puestos, prebendas o notarías ante el Estado. 2. Jamás hemos llamado a funcionario público alguno a intrigar puestos, prebendas o notarías", dice un comunicado.

Esos fueron los dos puntos, expresados de forma muy escueta, que Tomás y Jerónimo Uribe emitieron en una comunicación publicada en la página web de la Presidencia de la República (www.presidencia.gov.co) tras las supuestas afirmaciones del ex Superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute.

Por su parte, el Gobierno publicó el siguiente comunicado en su sitio web, que pretende desmentir los comentarios de Cuello Baute:

"1. Antes del concurso público de méritos adelantado por este Gobierno para la designación de notarios, los gobiernos nombraban libremente en estos cargos a personas idóneas y afines a la administración de turno.

2. En la información que publican los medios, aparecen en su mayoría dirigentes políticos regionales que han apoyado desde un principio a este Gobierno, sin que para ese apoyo hayan exigido prebendas.

3. Este Gobierno no soborna. Es un Gobierno transparente, que persuade y ha eliminado el clientelismo y los auxilios parlamentarios".