Se masifica la protesta estudiantil en Alemania

Las protestas estudiantiles en Alemania se masificaron este 17 de junio con cientos de miles de universitarios y escolares en las calles de las principales ciudades del país en demanda de mejoras en el sistema de formación escolar y superior, y en contra de la reforma universitaria paneuropea.


El nivel masivo de las protestas sorprendió a los propios organizadores, ya que en vez de 150 mil participantes previstos fueron unos 240 mil los estudiantes que expresaron su descontento con la actual situación.

Spanisch
Ampliar imagen
(© Un desfile de manifestantes pasa este 17 de junio por las angostas calles de Marburgo (Estado federado de Hesse) Foto: Rolf K. Wegst (dpa/lhe))

Las marchas, mitines, simposios y debates se propagaron en unas 70 ciudades del país, con estudiantes protestando contra los altos aranceles universitarios y los escolares en contra del llamado "turbobachillerato" que impulsan las autoridades educativas para las escuelas secundarias.

No se produjeron mayores incidentes en las protestas, que incluyeron el bloqueo del casco histórico de varias ciudades e incluso la ocupación virtual de la sede del parlamento regional en Maguncia.

Las manifestaciones forman parte de una campaña de una semana a nivel nacional para expresar el descontento por la reforma universitaria en el marco del llamado "proceso de Bolonia".

Los universitarios demandan la supresión del pago de matrículas universitarias, introducido en seis estados federados, así como de la división de los estudios en carreras de grado y másters llevada a cabo para unificar la educación universitaria en la Unión Europea.

Los estudiantes secundarios, por su parte, protestan contra el recorte de 13 a 12 años de la enseñanza escolar y contra el sistema vigente de evaluación por notas, que consideran obsoleto.

Spanisch
Ampliar imagen
(© la foto muestra caretas de oveja que los representantes de la autoadministración estudiantil de la universidad de Marburgo pusieron sobre los bancos de la orimera fila de un auditorio. Nos explicamos: La oveja simboliza en el refranero alemán la incultura y estulticia. Foto: Rolf K. Wegst (dpa/lhe))

La Ministra federal de Educación, la demócratacristiana Annette Schavan, manifestó poca comprensión por las manifestaciones estudiantiles, y consideró a determinados sectores que lo impulsan de "anticuados".

"Estoy de acuerdo con que los estudiantes se ocupen del sistema educativo. Pero el que entra en huelga tiene que tomar nota de los hechos. El que pide que se supriman las carreras de grado y máster no es consciente de que Alemania es parte de un espacio europeo de educación", dijo la ministra, admitiendo sin embargo que la reforma debe ser corregida en algunos aspectos y anunció una reunión para julio próximo.

La presidenta de los rectores universitarios alemanes, Margret Wintermantel, reconoció, por su parte, que sigue habiendo problemas con las reformas de los estudios, "pero la lógica de la reforma europea sigue siendo correcta".

Según Wintermantel, cada vez más estudiantes alemanes cambian la universidad después del grado (bachelor) para estudiar el máster en el extranjero.

"Es el mayor movimiento de protesta estudiantil en muchísimos años", constató por su parte el sociólogo berlinés Dieter Rucht, indicando que los estudiantes, a diferencia de trabajadores o empleados, no tienen practicamente otro mecanismo de presión que salir a la calle.

Las manifestaciones, que cuentan con el respaldo del sindicato de maestros y del de empleados públicos, se centraron en las ciudades de Berlín, Hamburgo, Colonia, Düsseldorf y Bonn.

Paralelamente a las protestas estudiantiles, miles de maestras de guarderías y jardines de infancia y trabajadores sociales continuaron una huelga en demanda de mejoras salariales en varios Estados federados alemanes.

Agencia Alemana de Prensa (dpa), a 17 de junio de 2009

http://www.alemaniaparati.diplo.de/Vertretung/mexikogic/es/01/La_20educacion_20en_20Alemania/Protestasestudiantiles__Seite.html