A indagatoria, ex rector de la UPC

http://www.vanguardiavalledupar.com/logos/l-van-int.gif
http://www.vanguardiavalledupar.com/2009/6/19/jud2.htm

REDACCION VANGUARDIA VALLEDUPAR

Por presuntos nexos con los grupos paramilitares, la Fiscalía General de la Nación citó a indagatoria a José Guillermo Botero Cotes, ex rector de la Universidad Popular del Cesar.

De acuerdo con la investigación, declaraciones de testigos, señalaron que el ex rector habría sido elegido, entre otras cosas, porque los jefes ‘paras’ presionaron a los miembros del Consejo Superior Universitario para que votaran por él. Tal como lo declaró uno de los maestros que dijo que fue citado por ‘Jorge 40’ y alias ‘39’ para que no apoyara al otro candidato y le diera su respaldo a Botero.

En ese entonces, uno de los votos a favor de Botero Cotes fue el de Hernando Molina Araújo, entonces gobernador del Cesar, quien también fue acusado de tener vínculos con paramilitares. Según la Fiscalía, la orden de ‘Jorge 40’ era ‘desaparecer’ cualquier huella de las Farc en la UPC, ya que alias ‘Simón Trinidad’ había sido profesor del claustro universitario.

Junto al ex rector, deberá comparecer a la justicia por el delito de concierto para delinquir, el ex gobernador de Bolívar, Libardo Simanca, a quien los ex jefes ‘paras’ alias ‘Diego Vecino’ y ‘Juancho Dique’, dijeron que las AUC apoyaron su campaña en las elecciones de octubre de 2003.

Sobre esta situación, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, dijo que estos llamados son el resultado de unos hechos investigados y valorados, sobre ese particular las autoridades deben actuar.

“Todos estos actos y medidas que hoy están afectando particularmente a personas, funcionarios o ex funcionarios evidencian la tragedia propia y los niveles de penetración y de afectación que todos estos factores de terror y del crimen impusieron en el Cesar”, dijo Moreno Panezo.

Vanguardia se comunicó en varias oportunidades con el teléfono celular del ex rector, el cual permanecía apagado.