Reflexión de pobreza

Problema social que tiene como característica la imposibilidad de saciar los recursos humanos básicos tales como alimentación, vivienda, educación, salud o el acceso al agua potable. Esto trae como consecuencia un deterioro de la calidad y el nivel de vida de las personas.
Como las personas de más escasos recursos no tienen la posibilidad de surgir como profesional le es muy difícil conseguir empleo ya que se les discrimina por su condición social y el poco nivel de educación.
Lo que requerimos los seres humanos va sufriendo cambios a través del tiempo y también depende de cada sociedad, por eso cada país desarrolla sus líneas de pobreza de acuerdo a su nivel de desarrollo, normas sociales y valores.
Existen dos tipos de pobreza, la “pobreza absoluta” que es aquella que no tienen la posibilidad de alcanzar niveles mínimos de calidad de vida (salud, alimento, etc.) y también existe la “pobreza relativa” que es aquella que tienen problemas para saciar algunas necesidades básicas ya sea en parte o en totalidad.
Las consecuencias mas conocidas son la desnutrición sobre todo en niños que quizás acá en Chile no mueren tantos, pero en lugares como África se ve muy a menudo niños que mueren por desnutrición, otra consecuencia es el abandono de la familia muchos padres o madres se ven muy afligidos y no saben que hacer con sus hijos para sacarlos de la pobreza y los abandonan en centros de jóvenes, donde la mayoría esta hay por problemas de conducta como delincuencia, etc.
Una consecuencia que se ve mucho en el día de es esa la delincuencia sobre todo en jóvenes buscando una forma de sobrevivir a la mala condición de vida que tienen y no encuentran mejor solución que robar para obtener su ambición, practicando los robos, asaltos incluso asesinatos solo por la falta de recursos de su familia.

Pero no todos los jóvenes ni todas las familias tienen el último problema antes dicho, hay algunas que increíblemente son los más humildes, los más creyentes y los más esperanzados en que habrá soluciones para su situación, como reflexión tome una bienaventuranza: “Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de los Cielos.” . Quizás esta frase no se refiere cien por ciento al pobre de cosas materiales ni económicas si no mas bien al pobre de corazón, que no quiere salir adelante y busca opciones como la delincuencia o abandono de hogar y no quiere surgir junto a su familia, cierto que es difícil pero hoy en día existen muchas campañas y gente que trata de ayudar a la gente de más bajos recursos con pequeños actos que significan y ayudan mucho; un ejemplo que quiero dar es que con mi familia hemos ido el día de navidad después de cenar a darle regalos a gente que vive en las calles y me impresiono ver cuanta gente hacia lo mismo con pequeños obsequios como útiles de aseo, cenas muy sencillas de navidad pero verles la cara de felicidad de recibir y darse cuenta que existe gente que siente preocupación por ellos es algo que no se me olvidara nunca.
Otro tipo de ayuda que se da en navidad son las cartas para el viejito pascuero de correos de Chile, que sirve para darle el anhelado obsequio que quieren niños de escasos recurso a veces piden que un familiar se recupere y nada para ellos, o solo una muñeca, una pelota de fútbol , y que cuesta darles eso si uno en su casa tiene todo lo que siempre quiere.
La mayoría de las personas han pasado por un mal momento económico pero nunca al nivel de la gente que vive en las poblaciones o que viven en África, por eso hay que tomar conciencia de la pobreza y ayudar con pequeños actos como campañas de ayuda navideña, la construcción de medias aguas o una palabra de aliento.

Bárbara Pizarro
3º E