'Nueva influenza es la gallina de los huevos de oro', dice funcionario colombiano de la OMS

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/nuevagripa/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-5235529.html

Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO

Germán Velásquez, director del secretariado de Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de la Salud.

El colombiano Germán Velásquez considera que 'tras la gripa A hay intereses económicos y políticos', que la alarma es exagerada y llama la atención sobre enfermedades más graves.

Velásquez es el director del secretariado de Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que en la crisis de la gripa A se mezclan intereses de salud con otros de tipo económico y político que llevan a que se esté "exagerando" de algún modo la prevención.

De acuerdo con Velásquez, "estamos ante un fenómeno en el que hay una serie de intereses: los específicos, puros y netos de salud pública que debemos defender desde aquí, pero que se mezclan y a veces se enredan a nivel global o nacional con intereses que también son comerciales", dijo el experto.

El alto funcionario no duda en asegurar que "estamos hablando de la gallina de los huevos de oro, la fabricación de medicamentos o vacunas a volúmenes gigantescos", cuando se le pregunta por los planes que la OMS está estudiando con la industria farmacéutica de cara a una posible pandemia de gripa A.

A ello se suman, añade, "la prensa, que hace un muy buen trabajo, pero cuyas primeras páginas con noticias alarmantes hacen subir las ventas o aumentar la audiencia, e intereses de tipo político, por ejemplo para ocultar problemas como la crisis financiera".

Velásquez recordó que solo por la gripa estacional en Estados Unidos hay al menos 30.000 muertos al año, "y si establecemos un paralelo con la gripa A en las tres semanas que llevamos, ya habría 1.200 muertos".

¿Se justifica tanta alarma?

El funcionario, además, calificó a la gripa A de "bastante benigna y con poco riesgo de muerte (...) Hay que tener cuidado para que al mezclarse todos esos intereses no se cree pánico, que no le interesa a nadie porque puede traducirse en problemas económicos, como se ha visto en el caso de México con el turismo".

Durante la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra esta semana en Ginebra, la OMS ha dado marcha atrás en sus planes de elevar el nivel de alerta pandémica a la fase 6 y la ha mantenido en la 5, debido a los llamamientos de numerosos países.

Velásquez insistió en que "la OMS está al servicio de los países, y éstos han hecho un llamamiento de moderación, e incluso algunos han preguntado la justificación (que hubo) para pasar de la fase 4 a la 5, dando a entender que les parecía que no estaba totalmente claro".

"En los países en desarrollo hay que hacer un equilibrio muy complejo entre cuánto se gasta en esta enfermedad y cuánto en otras como el sida, la malaria o el dengue. Es un problema ético muy grave y cada país debe ver cuáles son sus prioridades", señala.

"Un país que no está cubriendo más que a la mitad de enfermos de sida -agregó- debería preguntarse dos veces si va a hacer compras de medicamentos para una epidemia que no ha llegado".

Y más aún, Velásquez subrayó que "no está comprobado clínicamente que el oseltamivir (Tamiflú) sea eficaz contra la nueva gripa. Se ha visto que hay alguna sensibilidad 'in vitro'. Pero la eficacia clínica no la conocemos todavía".

"Sabemos -precisó- que es eficaz para la gripe estacional, que rebaja los síntomas, que reduce la segregación nasal, los estornudos, y así también se reduce el contagio. En realidad acorta la duración de la enfermedad entre 8 y 12 horas".

Ante las cifras que se barajan sobre una posible producción de vacunas -hasta 5.000 millones de dosis, según la OMS-, el experto insistió en que "se trata de algo gigantesco que no se ha visto en la historia del mercado de medicamentos".

Pero añadió que una cosa es extrapolar cuántas vacunas se necesitarían y otra es cuántos países van a tener fondos para comprarlas, antes de señalar que le parece muy prematuro pensar en vacunar a la población mundial: "Aun en la gripe estacional, que está matando a muchísimas personas, las recomendaciones son vacunar a la gente de alto riesgo, de mucha edad o con problemas cardiacos".

Velásquez también apuntó que "habría que ver hacia dónde va a mutar el virus. Si sigue como ahora y no se hace más severo, yo no creo que estemos hablando de vacunar a todo el mundo".

OMS mantiene fase 5

Pese a que el virus de la gripa A superó los 10.000 enfermos y ha causado 80 muertos, la OMS parece haber cedido a la presión de algunos países y se toma tiempo antes de anunciar la primera gran pandemia del siglo XXI. Datos oficiales indican que el virus A (H1N1) ha afectado a 10.243 personas en 41 países y ha dejado 80 muertos. México, Estados Unidos y Canadá siguen siendo los países con más contagiados, pese a que el virus también está afectando especialmente a Japón, donde las autoridades confirmaron el miércoles 251 casos.

En Colombia el balance arroja hasta ahora 12 casos confirmados de la enfermedad y uno probable.

Claman atención para otros males

Distintas organizaciones han protestado, a lo largo de la Asamblea Mundial de la Salud, por el descuido al que se ha sometido a enfermedades que causan millones de muertos al año, por darle prioridad a la gripa A. Médicos sin Fronteras se manifestó en contra de que se hayan postergado las discusiones para combatir la enfermedad de Chagas, un flagelo en países latinoamericanos; la Federación Mundial del Corazón, la Federación Internacional de Diabetes y la Unión Internacional Contra el Cáncer pidieron más atención y apoyo financiero para combatir estas enfermedades no transmisibles, responsables de 35 millones de muertos al año.

GINEBRA (EFE)