EL SENADOR ROBLEDO PROTESTA POR AGRESIÓN CONTRA OBREROS DE FERROCARRILES DEL NORTE, FENOCO

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 3 de abril de 2009.


El senador Jorge Enrique Robledo expresó su más enérgica protesta contra la agresión de que fueron víctimas en la mañana de hoy los 600 obreros ferroviarios de Fenoco, filial de la norteamericana Drummond, quienes sostienen una asamblea permanente en los departamentos del Cesar y Magdalena para exigir que la compañía acceda a negociar un pliego de peticiones presentado desde noviembre de 2008. La fuerza pública irrumpió hacia las nueve sobre el campamento de Bosconia donde está concentrados los obreros, agrediendo a la multitud, haciendo trizas los vidrios de garajes y ventanas y pinchando las llantas de los vehículos. Hasta el momento hay seis heridos.

Según lo denunció el congresista del Polo Democrático, las relaciones laborales han venido deteriorándose en cada una de las trasnacionales del carbón en la Costa Caribe, en unas, porque las compañías no se ciñen a las normas de seguridad industrial, con fatales consecuencias para los operarios, como ocurrió recientemente en las minas de la Drummond; en otras, porque se niegan a someterse a las leyes colombianas que otorgan reconocimiento a los sindicatos y en otras porque incumplen acuerdos suscritos por ellas mismas. En la mayor parte de los casos, denunció el senador Robledo, el gobierno colombiano ha decidido hacer oídos sordos, dentro de su política de "confianza inversionista", encaminada a otorgar toda clase de privilegios al capital extranjero.


CARTA AL MINISTRO DE GOBIERNO SOBRE LA AGRESIÓN A LOS TRABAJADORES DE FENOCO

Bogotá, 3 de abril de 2009

Doctor

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior y de Justicia

Ciudad

Atento saludo.

A las 9:45 de hoy, en Bosconia, Cesar, la fuerza pública irrumpió en forma violenta sobre el campamento donde se hallan congregados desde el pasado 24 de marzo cientos de obreros de Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, filial de la norteamericana Drummond Limited. Como consecuencia del operativo, hay hasta el momento seis personas heridas, incluidos cuatro trabajadores de la empresa ferroviaria, a quienes el gobierno está dando trato de delincuentes cuando lo único que hacen es ejercer en forma pacífica el derecho a la protesta consagrado por la Constitución de Colombia.

Me permito hacer notar a Usted que quienes están incumpliendo las leyes no son los trabajadores colombianos sino las empresas extranjeras Drummond y Fenoco. Expresas normas del Código Sustantivo del Trabajo otorgan reconocimiento a los sindicatos y los facultan para presentar pliegos de peticiones, justamente lo que procedió a hacer el sindicato Sintraime el 4 de noviembre de 2008, sin que hasta la fecha Ferrocarriles del Norte de Colombia se haya dignado ni siquiera acusar recibo. La protesta que adelantan los obreros no busca otra cosa que presionar el inicio de las negociaciones.

Insto a Usted muy cordialmente a ordenar a quien corresponda que se respete el derecho a la protesta de los trabajadores. También estoy elevando una petición al señor Ministro de la Protección Social para que medie en el conflicto, a fin de que las negociaciones puedan abrirse cuanto antes y se despeje el panorama laboral en la Costa Caribe, tan deteriorado últimamente por la actitud cerril de las trasnacionales que allí operan.

Agradezco a Usted de antemano la atención.

Jorge Enrique Robledo, senador de la República

-----------------------------------------------------------------------------