EL SENADOR ROBLEDO LE PIDE AL PROCURADOR INVESTIGAR AL MINISTRO PLATA POR EL CASO DE LOS HIJOS DEL PRESIDENTE URIBE

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 21 de abril de 2009.

El senador Jorge Enrique Robledo solicitó hoy al Procurador General de la Nación investigar al ministro Luis Guillermo Plata en el caso de los hijos del presidente Uribe, pues este alto funcionario dijo desconocer que los hijos del primer mandatario fueran socios de la Zona Franca de Occidente, proyecto cuya gran valorización obedeció en parte a una decisión del ministro Plata.

En la solicitud al Procurador, Robledo pide investigar también a los demás altos funcionarios que participaron en la decisión.

A continuación, el texto del mensaje al Procurador:

Bogotá, 21 de abril de 2009

Doctor

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación Ciudad

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, en distintos medios de comunicación, afirmó que, como integrante de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, no sabía que los señores Tomás y Jerónimo Uribe Moreno fueran copropietarios de los terrenos que hacen parte de la Zona Franca de Occidente.

El estudio de los títulos de la propiedad de los citados terrenos era un requisito de ley para la declaratoria de la Zona Franca de Occidente (artículo 393-2 del Decreto 2685 de 1999). El Ministro Plata se encontraba en la obligación de analizar estos documentos, por lo que debió enterarse de la relación entre los terrenos y los señores Uribe Moreno.

La otra posibilidad es que el ministro Plata sí hubiese sabido que los lotes pertenecían a los hijos del funcionario que lo había nombrado como ministro, es decir, el Presidente de la República, razón por la cual ha debido declararse impedido, omisión que constituye una falta gravísima.

Por estas razones, el señor Ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, presuntamente incurrió en una falta disciplinaria al omitir su deber de “cumplir con diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicio que le sea encomendado” (artículo 34 del Código Disciplinario Único).

Le solicito entonces que inicie la investigación disciplinaria pertinente para de determinar si el señor Ministro incumplió sus deberes como funcionario público. Igualmente, le pido que la Procuraduría investigue si el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, el señor Director de la DIAN, Óscar Franco, la señora exdirectora del Departamento de Planeación Nacional, Carolina Rentería, y Cecilia Álvarez, exministra consejera del Presidente de la República, cumplieron con sus deberes en este mismo caso.

Cordialmente,

JORGE ENRIQUE ROBLEDO CASTILLO

Senador de la República