Lecturas al día: Norte contra Sur

Título: Norte contra Sur. Historia de la Guerra de Secesión
Autor: Jesús Hernández
Editorial: Inédita
Año: 20068
Páginas: 436

Bueno, a ver si poco a poco puede recuperarse la normalidad en este blog… Y creo que empezaré con el comentario de uno de los libros que he leído este verano. Es un volumen contundente de casi medio millar de páginas que ya tenía en la estantería desde hace bastantes meses. Le había echado un vistazo, incluso leído algunos pasajes, pero quería estar lo suficientemente tranquilo como para degustarlo del tirón.

Y así fue. En cinco días en la playa, liquidado. Y ojo, que con eso no se entienda que se trata de un libro de esas de playa&piscina. En absoluto. Lo que ocurre es que el autor de Norte contra Sur, Jesús Hernández, tiene la habilidad de ponerte al día en toda una señora guerra como fue la de Secesión estadounidense, y que el lector se empape de nombres, fechas y detalles como si de una apasionante novela se tratase. Lejos de ser el típico “tocho” bélico o historicista, la obra de Hernández está salpicada de extractos de memorias de soldados, esposas, generales, esclavos y demás protagonistas del episodio, voces que el autor va dirigiendo batuta en mano mientras las respalda con la refinada orquesta que suponen sus análisis sociológicos y culturales de aquella época y lugar.

Jesús Hernández es un prolífico autor de obras de historia militar y en la mayor parte de ellas ha dejado constancia de ese talento que tiene para contar historias con buena documentación, buen análisis y buena redacción; pero es que, además, es sumamente entretenido. ¿Se puede pedir más? Sí, que publique con un sello como Inédita, que desde el primer día cuida con mimo sus ediciones. Este Norte contra Sur es una buena prueba de ello, en el que no se han escatimado páginas para ofrecer un completo y variado anexo para los que quieran profundizar aún más en la materia.

Una lectura muy recomendable sin distinción de lectores. Aunque tal vez animaría con especial entusiasmo a aquellos que gustan decir cosas del tipo: “Es que estos americanos son…”. Tal vez después de concluir la lectura se den cuenta de las muchas y diversas circunstancias culturales, políticas y sociales que se han dado en aquel país, por las que resulta tan estúpido equiparar a todos los estadounidenses como hacerlo con un señor de Cádiz y otro de Berlín.

Y mañana, más.