Javier Krahe, a vueltas con el vago burlón


"En primer lugar, / le gusta bailar, / bailar y bailar, / conmigo y sin mí. / En segundo lugar, / le gusta tomar/ el sol junto al mar, / conmigo y sin mí. / En tercer lugar, / le gusta follar / conmigo y sin mí; / pero, en cuarto lugar, / le gusta follar conmigo / ¡más que sin mí! / Eso me dijo ella".

Así de "fogoso" se presenta, una vez más, el muy venerable Javier Krahe. Esos versos pertenecen a 'Conmigo y sin mí', canción incluida en su nuevo disco, 'Querencias y extravíos', y a la sazón, compuesta junto a su viejo camarada de bares y canciones Joaquín Sabina. ¡Qué mejor manera de retomar el blog después de diez días practicando ese deporte tan "marca Krahe" como es la vagancia.

Tan sólo un año ha pasado del último disco del maestro Krahe, lo que indica que tal vez, después de aquel disco homenaje que le brindó un buen puñado de amigos y compañeros, ha decidido sacudirse ligeramente la pereza -sólo ligeramente- y emplearse más a fondo en ese arte que tan bien dómina de la composición poético-sarcástico-corrosiva.

Estas 'Querencias y extravíos', como aquellas 'Cábalas y cicatrices' de 2002, son un puñado de nuevas canciones, once en total, que el veterano cantautor ha decidido registrar en directo, esta vez en el Café España de Valladolid. Una vez más le acompañan sus habituales -e imprescindibles- Javier López de Guereña (guitarra), Fernando Anguita (contrabajo), Andreas Prittwitz (clarinete y flauta) y Jimmy Ríos (percusiones).

También coincide con aquel disco de hace cinco años en el tono de las composiciones, mucho más narrativas y reflexivas, en general, que las que daban forma al más reciente 'Cinturón negro de karaoke', marcado por un humor más directo. En su línea habitual, Krahe viste sus mimados textos con diversos géneros musicales, aunque para los mitómanos tendrá un atractivo especial ese ‘Conmigo y sin mí’, por aquello de la querencia sabiniana.

Pero este trabajo de Krahe no es sólo música. El disco va acompañado de un libro, 'Charlas con un vago burlón' que recoge una conversación del cantante con la periodista Paloma Leiva, una larga entrevista en la que Krahe va repasando, con su mordacidad habitual, cada etapa y aspecto de su vida personal y privada.

El disco requiere, como de costumbre, un par de atentas escuchas para ser valorado como merece; para el libro, por el contrario, sólo hace falta cierta privacidad para poder reírse a gusto.

Descubrir o redescubrir a Javier Krahe siempre es un acto muy recomendable, ya sea por la buena salud de nuestro sentido del humor, de nuestro sentido de la crítica o por constatar que el diccionario de la RAE se esconde algunas palabrejas que no están del todo mal...

Aquí tenéis una entrevista en La 2 presentando este nuevo trabajo.