El espectáculo itinerante redentor del hermano Neil


Aunque para hoy tenía previsto otro tema para el post, el estado de euforia que me embarga me impide hacer otra cosa. Acabo de confirmar mi viaje a Dublín el próximo mes de junio en compañía de mi mujer y un grupo de buenos amigos para ver en concierto a Neil Diamond. Era una de mis asignaturas pendientes, y si nada lo impide, estoy dispuesto a recuperar con nota.

A pesar de que sus camisas de lentejuelas y una floja producción en los ochenta han ayudado a crear una imagen nada positiva de Neil, es indudable que se trata de uno de los grandes artistas en activo de los setenta. Como le ocurriera a Elvis, la anécdota de su aspecto y algunos proyectos ha enturviado el resto de su trayectoria, convirtiéndose en un personaje fácil de parodiar y descalificar. Allá quien se lo pierda.

Sin que me ciegue la afición, es empíricamente demostrable que Neil Diamond posee una voz prodigiosa para rock, soul y baladas pop; que es capaz de escribir unas letras emocionantes y de concebir unas melodías geniales. Y a quien se adelante a clamar que eso era en sus buenos tiempos, le animo a que le eche una audición a su último álbum ‘12 songs’ producido el pasado año mano a mano con Rick Rubin (con quien, por cierto, ya trabaja en otro disco).

En fin, para celebrar la noticia, nada mejor que disfrutar con dos de sus canciones. La primera, una muestra emocionante y reflexiva ‘I’ve been this way before’, se registró en Los Ángeles, a mediados de los setenta. La segunda, ‘Brother Love's traveling salvation show’, es una arrolladora crónica de la impresión que le produjo al cantante ver uno de esos espectáculos religiosos ambulantes de la América profunda. Es un concierto grabado en irlanda 30 años después, ante más de 70.000 espectadores.

I'VE BEEN THIS WAY BEFORE


He sido así antes

He visto la luz, / He visto la llama. / He sido así antes / Y estoy seguro de que volveré a ser así otra vez.
Porque he sido rechazado, / Y he sido recuperado. / Y porque vi tus ojos antes / Y estoy seguro de que los volveré a ver. / Una vez más.
Porque he sido liberado, / Y he sido recuperado. / Y porque antes canté mi canción / Y estoy seguro de que la volveré a cantar otra vez.
Algunas personas logran sonreír. / Algunas personas sólo llorar. / Algunas personas lo logran / Sin preguntarse nunca por qué.

Algunas personas consiguen cantar. / Algunas personas sólo suspirar. / Algunas personas / nunca ven la luz / Hasta el día de su muerte.

Pero he sido liberado, / Y he sido recuperado. / Y he sido así antes / Y estoy seguro de volverlo a ser.

Una vez más. / Una vez más.

BROTHER LOVE'S TRAVELING SALVATION SHOW


El espectáculo itinerante redentor del Hermano Amor

Cálida Noche de Agosto, / Y las hojas cuelgan. / Y la hierva en la tierra con su dulce olor.
Camino arriba, hacia las afueras del pueblo, / Late el sonido de ese buen gospel. / Hay una tienda rota / Donde no hay árboles / Y ese grupo de gospel nos dice:

Es el amor, el amor / El espectáculo itinerante redentor del Hermano Amor / Reunid a los bebés, traed a las ancianas / Que vengan todos, que todos conozcan / El espectáculo itinerante redentor del Hermano Amor.

De repente se paraliza la sala, / Y cuando casi apostarías /Que puedes oír tu propio sudor, él entra, /Ojos negros como el carbón.

Y cuando alza la cara / Cada oído del lugar se dirige hacia él. / Empieza suave y lento / Como un pequeño terremoto / Y cuando se deja llevar / Estás en mitad de los temblores del valle.

Es el amor, el amor / El espectáculo itinerante redentor del Hermano Amor / Reunid a los bebés, traed a las ancianas / Que vengan todos, que todos conozcan / El espectáculo itinerante redentor del Hermano Amor.

(SERMÓN)

Toma mi mano entre las tuyas / Camina conmigo este día / En mi corazón sé que nunca me desviaré.

Es el amor, el amor / El espectáculo itinerante redentor del Hermano Amor / Reunid a los bebés, traed a las ancianas / Que vengan todos, que todos conozcan / El espectáculo itinerante redentor del Hermano Amor.